10 febrero, 2006

Un ángulo de la Filosofía Analítica

Por: Lic. Óscar Guillot Luna
Universidad Autónoma de Tlaxcala

oskaryyy@hotmail.com mayo-17-2003

Es interesante repasar el proyecto unívoco del análisis filosófico del lenguaje, ya que a diferencia de los presupuestos hermenéuticos, los cuales apoyan las comprensiones plurales ya sean lingüísticas, gesticulares o por actitudes; la primera se rige por la pretensión de un esclarecimiento del lenguaje ordinario y de una institucion discursiva universal en un sentido empírico.



La propuesta de la filosofía analítica radica en atender los problemas filosóficos, epistemológicos, cosmológicos, éticos, científicos, etc., considerados como confusiones conceptuales, a través de un perfeccionamiento en el lenguaje. El mal uso del lenguaje común produce imprecisiones en los enunciados aplicados a la ciencia, al arte, a la religión, a la metafísica y a otras disciplinas.

La actividad dilucidatoria de los enunciados, característica fundamental de todo el movimiento analítico, comienza con las tareas de fundamentación lógica de la matemática, emprendidas por Russell y Whitehead con la publicación, sobre todo, de Principía Mathematica (1910-1913), obra que, siguiendo los estudios iniciales de G Frege, funda el lenguaje riguroso de la lógica que permite evitar las ambigüedades y confusiones del uso del lenguaje ordinario, a esta obra se añade la de Wittgenstein, Tractatus Logico-Philosophicus (1921), dedicada también a la estructura lógica del lenguaje y centrada en la cuestión de lo que "se puede decir"; Russell y Wittgenstein comparten una misma perspectiva lingüística de la realidad, la del atomismo lógico, según el cual mundo y lenguaje muestran una misma estructura común o "figura lógica".

Por su parte Richard Rorty propone una integración de los diversos métodos filosóficos para lograr un movimiento homogéneo de investigación analítica. La tarea es difícil y complicada debido a la falta de uniformidad en sus tesis fundamentales. Estas son, precisamente, las limitantes de la corriente filosófica, objeto de este artículo, orientado a la exploración de la Filosofía Analítica.

Por otra parte, los diferentes títulos, Filosofía del Análisis, Análisis filosófico o El Análisis o La Analítica no persiguen distintos objetivos y sólo aumentan el desorden en el intento elucidatorio, pero, según Rorty la preferencia es por Filosofía Analítica. Y agrega este autor, que toda reflexión es analítica, pero con la salvedad de respetar la autonomía, es decir, el objeto de su estudio: caracterizar un movimiento filosófico propio, nacido en el siglo XX y orientado al análisis lingüístico.1 Un elemento fundamental en la filosofía analítica es el análisis; que contrariamente a lo que pudiera pensarse no es universal, sino practicado de diferentes maneras por los filósofos analíticos.

El método analítico evolucionó principalmente como medio para tratar clases, números, proposiciones y así sucesivamente, destinado a evitar tanto la confusión como la oscuridad del conceptualismo en un submundo espectral de un realismo más que platónico.2

Finalmente, la reflexión obligada es, -ya establecido el presupuesto filosófico lingüístico- sistematizar métodos para determinar cuestiones no resueltas, problemas contemporáneos irresolubles, incluso mal planteados y afirmar el sentido del conocimiento, tal como sostiene Rorty, no se trata de descubrir la panacea, ni de escribir con un perfil excesivamente definido, sino de cumplir con la misión de las especialidades humanísticas y participar con una conversación, en un lenguaje renovado.


1 Cfr. RORTY, Richard. The linguistic Turn: essays in Philosophical Metod. Chicago Press. 1992REGRESAR
2 J.O. URMSON, El Análisis Filosófico. Caracas 1977 p. 13
REGRESAR e-mail